Lo que pedían y lo que han conseguido los pensionistas

Los titulares del 22 de marzo de 2018 en los diarios digitales españoles fueron bastante homogéneos: Los pensionistas salen a la calle en toda España para pedir pensiones dignas. En Valencia la semana fallera estaba recién acabada cuando miles de pensionistas organizados en sindicatos y colectivos salieron, pancarta y megáfono en mano, a hacer ruido. Gritos de “Rajoy, ladrón, nos robas la pensión”, “¡Que sí, que sí, que sí hay dinero!” y pancartas que exigían la revalorización de las pensiones conforme al IPC pero que también reclamaban las pensiones del mañana fueron la imagen en las calles y pantallas en todo el territorio.

En concreto, las concentraciones se han articulado en torno a la eliminación del 0,25% de revalorización de las pensiones que el Gobierno central fijó al inicio de la crisis, puesto que en la práctica supone una pérdida del poder adquisitivo ante las subidas del IPC al 1,6%; una pensión mínima de 1.000 euros y la derogación del factor de sostenibilidad que iba a entrar en vigor en 2019 para añadir la esperanza de vida —factor de equidad intergeneracional— y el equilibrio de las arcas públicas para el cálculo de las pensiones.

Justo 34 días después de aquel 22 de marzo, sale el anuncio del acuerdo del PNV con el Gobierno para subir las pensiones a nivel del IPC durante dos años y el retraso del factor de sostenibilidad hasta 2023 a cambio de que permitan que los Presupuesto del Ejecutivo de Mariano Rajoy sigan adelante mediante el rechazo de todas las enmiendas presentadas por otros partidos. Dos de tres reivindicaciones han sido escuchadas.

Miembro de Iaioflautas durante la concentración del 23 de abril en la Plaza de la Virgen. // Cocha Molina
Miembro de Iaioflautas durante la concentración del 23 de abril en la Plaza de la Virgen. // Cocha Molina

Sin embargo, cabe remitir a otra de las pancartas que los Iaioflautas han ondeado durante las manifestaciones. «No somos conejos y no queremos zanahorias. Exigimos una pensión digna». La proclama hace referencia a las declaraciones de Cristóbal Montoro en junio del año pasado en las que el ministro de Hacienda decía guardarse algunas «zanahorias» de cara al final de la legislatura, es decir, las próximas elecciones generales. Hacía referencia a las reducciones del IRPF pero el mensaje es aplicable también a esta repentina subida en las pensiones después de definir este aumento como «anticuado» y de repetir por activa y por pasiva que no hay dinero para aplicar las reivindicaciones de los pensionistas. Por el momento, Montoro tan solo ha planteado aplicar un impuesto a grandes tecnológicas para ayudar a financiar las pensiones, inspirado en la propuesta de la Comisión Europea y que valorará el Pacto de Toledo.

 

Fuente: EFE

 

Sobre esta subida pueden hacerse muchas lecturas. Los Iaioflautas hacen la de las zanahorias de cara a las elecciones, algunos hablan de una estrategia de Mariano Rajoy para salvar la legislatura y otros directamente la consideran una cortina de humo de la que todavía puede escaparse si el Pacto de Toledo alcanza un acuerdo sobre un nuevo índice para revalorizar las pensiones. La lectura más interesante, sin embargo, es la que reconoce el poder de la presión ejercida por los pensionistas movilizados durante el último mes. «La capacidad de organización y movilización de los pensionistas ha servido para hacernos a todos más conscientes del problema y visibilizar a esa generación que se siempre se cuenta como la mayoría silenciosa o que siempre se han encasillado en posiciones más conservadores y ahora están mostrándose capaces de representarse a ellos mismos», describe el secretario general de Podem-País Valencià, Antonio Estañ.

Concentración de Iaioflautes valencians el 23 de abril en la Plaza de la Virgen. // Concha Molina
Concentración de Iaioflautes valencians el 23 de abril en la Plaza de la Virgen. // Concha Molina

Todo señala que las movilizaciones van a continuar pese a esta victoria. Recordemos que aún queda en el tintero su reivindicación de pensión mínima de 1.000 euros; que la aplicación del factor de sostenibilidad tan solo se ha retrasado y desde luego no se ha abordado todavía una reforma profunda del sistema de pensiones, tan solo se ha puesto un «parche» según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que seguiría sin asegurar las pensiones del mañana, que aparecen también en las pancartas y gritos de los pensionistas.

 

VISITA EL VÍDEO RELACIONADO CON ESTA ENTRADA
VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES RELACIONADA CON ESTA ENTRADA
Anuncios

2 comentarios sobre “Lo que pedían y lo que han conseguido los pensionistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s